Presenta SOBSE primer informe de la Línea 12 del Metro de la CDMX

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La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac, luego de realizar las indagaciones necesarias en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El titular del organismo, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que estos trabajos están coordinados por 23 personas, entre ellas seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., que trabajan en conjunto con ocho expertos en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, seis especialistas del Metro, así como seis especialistas adscritos a la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) perteneciente a SOBSE.

“El día de ayer, se avanzó en la inspección física de Culhuacán hacia Atlalilco y, diariamente, estaremos informando los tramos que se van inspeccionando. Se hace una inspección física y un levantamiento con equipos.

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“El tramo subterráneo de L-12 consta de 11.8 kilómetros y, para efectos de llevar a cabo las revisiones, fue dividido en nueve intertramos que abarcan la totalidad de la longitud que va desde el portal de acceso al túnel ubicado de la estación Culhuacán a Atlalilco, y hasta la zona de maniobras de la estación terminal Mixcoac”, precisó Esteva.

Hasta el momento, se ha concluido con la inspección física de dicho tramo en un 5.5% de la revisión total del túnel. Además, Esteva Medina precisó que se llevan a cabo dos inspecciones: la física y la que se realiza con equipos especializados.

“En esta última se ejecutará un levantamiento con microondas de alta frecuencia, el cual se realiza con un escáner tridimensional láser, permite conocer espesores de materiales, detecta humedad en los estratos que conforman las estructuras, e identifica infraestructura subterránea y la existencia de oquedades y huecos en el subsuelo”, explicó el ingeniero.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

¿Cómo se realizó la inspección?

Según datos de la Secretaría, la etapa uno inició a las 08:00 horas de aquel día, con el aseguramiento del cableado de alta y baja tensión.

En las siguientes etapas, de forma progresiva, se realizarán pruebas de energización, verificación desde el Puesto Central de Control de Línea, revisión de sistemas de seguridad y comunicación y pruebas remotas, energización de las subestaciones de rectificación y la validación de protocolos de operación.

Entre los elementos levantados hasta el momento, se encuentra el balastro, tanto de la parte inferior como de la superior, la catenaria y un tramo de 21 metros de longitud de la vía que quedó suspendida, así como algunas placas propensas a caídas, soportes de aluminio del cableado y la remoción de grava de vía, para lo cual, la Fiscalía implementó una cadena de custodia de todos los elementos retirados.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Entre los elementos levantados hasta el momento, se encuentra el balastro, tanto de la parte inferior como de la superior, la catenaria y un tramo de 21 metros de longitud de la vía que quedó suspendida, así como algunas placas propensas a caídas, soportes de aluminio del cableado y la remoción de grava de vía, para lo cual, la Fiscalía implementó una cadena de custodia de todos los elementos retirados.

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Por otra parte, en materia de atención a víctimas, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que hasta el momento se han otorgado 99 apoyos de 10 mil pesos a familias de las víctimas del desplome y 40 mil pesos a 24 familias por parte del apoyo emergente; queda pendiente el recurso correspondiente al seguro de usuarios del Metro.


 

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