Primer mes de la administración de Joe Biden en Estados Unidos

Comparte esta noticia

México.- Este 20 de febrero se cumple un mes de la toma de protesta al presidente 46 de los Estados Unidos de América, Joe Biden.

Esta es una Administración que llega al poder con retos muy importantes de superar y un sistema democrático dañado como nunca en la historia norteamericana, que a la vez se ha enfocado en enmendar los daños que dejó la Administración Trump en el escenario internacional. 

Para profundizar en el impacto de la era Biden en ambos lados de la frontera, Debate invitó a expertos en migración, política, historia y derechos humanos, quienes en una mesa de análisis tratarán de descifrar lo que podemos esperar en materia de relaciones exteriores para México y el resto del mundo. Aquí se puede registrar para el evento en línea.

La resaca post-Trump

El primer revés de Biden como presidente ha sido en el Senado, donde hace cinco días no se logró la mayoría necesaria para un segundo impeachment por el cargo de incitación a la violencia por el que se acusaba al expresidente Donald Trump.

Expertos profundizarán en el impacto de Joe Biden en ambos lados de la frontera.

Leer más: Joe Biden por fin dejará entrar a Estados Unidos a solicitantes de asilo atrapados en México

Durante cuatro años, el mandatario republicano sostuvo un discurso antirracial de plena confrontación que derivó en una política nacionalista y de supremacía blanca, culminando en los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio de Washington, cuando una turba irrumpió, ocasionando pérdidas humanas y un daño incalculable a la imagen de la democracia de los Estados Unidos.

Mirando hacia adelante, los investigadores Alexander Aviña y Everard Meade, junto a la periodista Eileen Truax, pondrán en contexto este momento clave en la historia de los Estados Unidos y analizarán el futuro de la política exterior estadounidense, especialmente en los temas que históricamente impactan a México de manera directa, como el migratorio.

Un cambio de imagen exterior

Joe Biden, desde su arribo a la oficina, ha intentado borrar la imagen de intolerancia hacia el exterior. En su primer mes de Gobierno ha girado medio centenar de órdenes ejecutivas, en un intento de despojarse de la sombra de la Administración Trump.

Leer más: Congreso de Estados Unidos exigirá de nuevo cuentas a Facebook, Google y Twitter

Así, ha detenido el proyecto del muro con México, reintegrándose a organismos multilaterales y tratados como el Acuerdo de París, resarciendo así el daño a compromisos internacionales que habían sido bandera del expresidente, quien se ufanaba de poner a América en primer lugar, cayendo en el autoritarismo. Otro reto importante ha sido el de reorientar por completo la política de salud pública para detener las muertes por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Los Datos

Órdenes ejecutivas

Durante la primera semana como presidente, Joe Biden firmó 21 órdenes ejecutivas. En este hecho sin precedentes, queda como el presidente que más órdenes ha firmado en la historia.

Contraparte

Biden ordenó el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático y a la OMS, reforzó un programa que protege de deportación a los dreamers que son inmigrantes (que llegaron al país siendo niños), entre otras decisiones contrarias a las de Trump.


 

Oso polar juega en la nieve


Comparte esta noticia
Scroll to Top