Restauranteros reportan una gradual recuperación en Mazatlán

Comparte esta noticia

Sinaloa.- Un 30 por ciento del sector restaurantero tuvo que cerrar de manera definitiva durante el 2020 tras los embates originados por la pandemia del Covid-19, reconoció Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Mazatlán.

Ese mismo porcentaje de establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas para siempre se presentó en todo el país, luego de la contingencia sanitaria que se ha venido presentando dwsde la segunda quincena de marzo del año pasado.

Recuperación

En el puerto, indicó, ya hay algunos empresarios que han buscado aperturar sus negocios para el presente año, al contrarrestar las afectaciones que les dejó la pandemia, principalmente en el rubro económico.

Leer más: Alarma: Mazatlán registra 22 nuevos casos Covid-19 con 725 muertes en total

Precisamente, comentó, tanto restaurantes que cerraron como los que se encuentran abiertos siguen pagando deudas que se presentaron durante el año 2020.

El endeudamiento de sus agremiados se enfoca principalmente en las dificultades que tuvo el empresario para poder pagar sueldos, renta y el impuesto al valor agregado, dijo. 

Los despidos de personal fue otra de las difíciles situaciones con las que el sector restaurantero tuvo que navegar contracorriente en los primeros 3 meses de la pandemia, que correspondió al periodo de cuarentena. 

Caso contrario a las bajas de establecimientos que se presentaron durante el periodo de cuarentena, señaló, se han registrado al menos 30 nuevos establecimientos gastronómicos.

Leer más: Trabajadores de Salud en Mazatlán laboran bajo protesta para exigir vacuna Covid-19

El líder restaurantero reconoció que los nuevos negocios han hecho que haya más contrataciones de personal, cantidad que no se compara con el número de empleados que fueron despedidos a raíz de la pandemia. 

Las reaperturas, aseguró, son el reflejo de que 2021 será un año de recuperación para uno de los sectores que se vio más golpeado a partir del cierre de establecimientos.

El Dato 

Afortunados

Becerra Rodríguez señaló que los restauranteros de Mazatlán ha salido adelante en comparación a otras entidades del país, que se las han visto “negras” por las afectaciones de la contingencia sanitaria.


Comparte esta noticia
Scroll to Top