Riña en familia, un caldo de cultivo

Comparte esta noticia

Pedro Díaz G.

CIUDAD DE MÉXICO.

Pleitos familiares, insultos, golpes, balazos. Sangre.

Esa es la dinámica de las riñas en familia, un fenómeno que en México se da con una frecuencia preocupante.

Sucede alrededor de todo el territorio nacional y no hay manera de evitarla. La misma Secretaría de Gobernación, en voz de su titular, Olga Sánchez Cordero, acepta que hay una deuda en cuanto a los crímenes de género, pero poco puede hacer para corregirlo.

Lo que sucede al interior de los hogares, no obstante, no debe parecernos ni un mundo alterno ni la lejana casa del vecino. Hay corresponsabilidad de muchas partes.

Un análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un incremento del 19% en la violencia familiar en el primer trimestre de 2020, en comparación con las denuncias que se registraron entre enero y marzo del año pasado.

Las carpetas de investigación abiertas por ese delito sumaron 35 mil 599 en ese lapso de 2019, esta vez la cifra ascendió a 42 mil 934.  Se trata de carpetas de investigación abiertas y que el SNSP contabiliza, en función de las denuncias que se presentan en fiscalías de la República.

Tan sólo en mayo se han dado varias riñas familiares.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una pelea entre dos mujeres y un hombre generó la movilización policíaca.

Los oficiales, al responder al llamado de alerta, sin embargo, al llegar a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Mineral La Fortuna y Mineral El Oro, de la colonia Los Minerales, fueron agredidos. Los por qués de que un hombre se encontrara golpeando a dos mujeres con un bate de beisbol, nadie los supo. Cuando lo sometían, el sujeto intentó despojar a los agentes de su arma.

Y por inverosímil que parezca, las mujeres comenzaron a golpear a los elementos con el bate, lo que generó mayor movilización.

Los tres quedaron detenidos.

* * *

Es tan grave el crecimiento de la violencia intramuros que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un método para reportar de manera inmediata alguna tensión. Mediante la aplicación Denuncia Digital, las mujeres víctimas de violencia familiar, podrán denunciar desde su celular cuando sean víctimas de violencia psicoemocional, violencia sexual o económica; también se podrá denunciar la sustracción de menores y cualquier tipo de discriminación, incluyendo aquella contra pacientes de Covid-19, así como médicos y enfermeras.

Así, se podrá desde investigar a dónde se puede ir a denunciar, hasta darle seguimiento al caso una vez que ya se logró levantar la denuncia.

Y es que el confinamiento y la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 ha ocasionado en México un incremento superior a cien por ciento de las agresiones contra mujeres y niñas en el espacio doméstico, por lo que ya se han propuesto el establecimiento de campañas dirigidas a los hombres para encauzar la frustración, hartazgo, angustia y temor ocasionados por el encierro que se han traducido en maltratos contra mujeres y niñas.

* * *

Mayo 2020:

En Querétaro, una mujer y su hija tuvieron como tabla de salvación una escalera.

En San Juan del Río, ambas lograron saltar una de las bardas de su domicilio para escapar de la violencia intrafamiliar de que eran víctimas a manos del padre de familia. Los hechos ocurrieron en la colonia Paseos de Xhosdá, donde se reportó una riña familiar.

Al arribo de oficiales de la policía, el sujeto rechazó abrir la puerta a los efectivos municipales para permitir la salida de las mujeres y entregarse.

Después de negociaciones, el presunto agresor accedió a que las mujeres salieran saltando una de las bardas del domicilio, auxiliadas con una escalera.

Tras poner a salvo a las mujeres, se informó que se resguardó a madre e hija, quienes “fueron canalizadas a las instancias de apoyo a la mujer, brindándose asistencia para que interpongan la denuncia que corresponde en contra del sujeto”.

Elementos de policía resguardaron el inmueble en el que suscitó la discusión.

* * *

En Monterrey, Nuevo León, el tema se desborda. El semáforo delictivo reveló que durante el mes de marzo de este año aumentaron los casos de violación y violencia familiar en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana.

El incremento en este tipo de delitos coincidió con el primer caso de Covid-19 en Nuevo León confirmado el 11 de marzo y con el arranque de la campaña nacional de confinamiento domiciliario para evitar contagios exponenciales.

La mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres de todas las edades, desde adultas, adolescentes y niñas, de acuerdo a Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En el caso de violencia familiar, el semáforo indicó el color rojo en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.

* * *

Y hay más. Este fenómeno no tiene freno y las razones son múltiples.

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos tras protagonizar una riña familiar y portar un arma de fuego, en García, Nuevo León.

Los sospechosos fueron identificados como Antonio, de 22 años; Jorge, de 34; Claudia, de 48 y María de Jesús, de 81 años de edad.

Ante las autoridades aseguraron que viven en Guadalupe y se trasladaron en auto hasta García para reclamarle a una familiar “por irse con un hombre”.

En la discusión Jorge Félix se molestó y sacó un arma de fuego con la que amenazó a un hombre, sin embargo, no realizó detonaciones y se retiró de lugar junto con las demás personas. Los afectados denunciaron que fueron amenazados y la policía de García montó un operativo para ubicar a los sospechosos.

El automóvil Versa guinda en el que viajaban los dos hombres y dos mujeres fue ubicado en la avenida Abraham Lincoln. Los uniformados le marcaron el alto para inspeccionar el vehículo y encontraron un arma de fuego tipo escuadra.

Al sitio llegó la parte afectada y reconoció plenamente al hombre que lanzó amenazas por lo que pidieron su detención para poner la denuncia correspondiente.

* * *

El 22 de mayo en Querétaro, la policía capturó a una pareja que pretendía escapar de regreso a la Ciudad de México tras atacar a balazos a familiares, esto durante una riña en Santa Rosa Jáuregui, en la calle Prolongación Independencia, en el fraccionamiento Ciprés.

En un altercado familiar, un sujeto sacó un arma de fuego y atacó a balazos a un hombre y su hijo, dejando muerto al señor y herido de gravedad al adolescente de 14 años de edad. La pareja escapaba acompañada de sus tres hijos, de 6, 8 y 12 años.

La pareja de atacantes, de la cual la esposa es cuñada de quien perdió la vida, intentaron escapar del sitio a bordo de dos vehículos, uno de ellos un sedán y el otro una camioneta; sin embargo, a la altura de Juriquilla se les descompuso el automóvil y trataron de huir en la camioneta.

La agresión se dio presuntamente por una hipoteca.

* * *

Y en Villaflores, Chiapas, los demonios también tuvieron días de fiesta.

Viejas rencillas entre familiares provocó la muerte de uno de ellos y tres más resultaron gravemente lesionados.

El hecho sangriento se registró en el campo de futbol del barrio Conasupo de la colonia Benito Juárez de ese municipio.

Lo que todo parecía ser una reunión pacífica, terminó en una tragedia, ya que con el calor de las copas salieron a relucir viejos problemas: Hugo Alberto Santiago Abarca, de 34 años de edad, empezó el pleito con Mireya López Solórzano.

A los dimes y diretes también se agregó Edray Gordillo López, sin embargo, en el zafarrancho entraron hijos de Mireya, para defender a la mamá y todo se salió de control al grado que machetearon a Hugo Alberto, hasta privarlo de la vida.

Los presuntos homicidas lograron escapar, mientras que Mireya López Solórzano, de 50 años de edad, quien su estado de salud es reportado como grave, fue trasladada al Hospital General Bicentenario de Villaflores por familiares.
También resultaron lesionadas Blanca Patricia Cruz López, de 30 años y Fabiola Santiago Abarca, de 33 años de edad, esposa y hermana del finado respectivamente, quienes también fueron trasladadas en vehículos particulares al Hospital General Bicentenario.

Todos con lesiones con arma punzocortante.

* * *

Cuidado.

En México, la violencia contra las mujeres alcanza cifras preocupantes. Tan sólo de enero a octubre del año pasado, 3 mil 142 mujeres fueron víctimas de homicidio, que equivale a 10 mujeres asesinadas al día.

De acuerdo con datos del Inegi, la violencia contra las mujeres se gesta principalmente en los hogares. Según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del año 2011 al 2016, los casos de mujeres víctimas de violencia familiar —en mujeres mayores de 15 años— tuvieron un incremento del 33%, al pasar de 920 mil 851 casos a un millón 225 mil 57 casos.

Y si a esto agregamos el Covid-19 y el confinamiento, contar hasta diez no es la solución. Lo será una mejor salud mental de cada uno de los mexicanos. 

Insultos, golpes, balazos. Sangre, funerales. 

Piénsalo.
 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le ‘avienta’ la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top