Salud mental será prioritaria en la ley; diputados aprueban reforma

Comparte esta noticia

Ximena Mejía e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para que se considere prioritaria a la salud mental y las adicciones dentro de las políticas de salud, sin asignar mayor presupuesto para su atención.

Se estableció que el Estado mexicano garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y adicciones a las personas en el país.

La reforma fue fuertemente criticada por los diputados de oposición, al considerar que se vulneraba el derecho al consentimiento informado de las personas para decidir sobre su internamiento, a recibir tratamiento y establecer medidas coercitivas.

El dictamen fue aprobado en lo general con 305 votos a favor, 158 en contra y seis abstenciones, en un debate en el cual diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expusieron que la propuesta inicial era violatoria a derechos humanos al generalizar a los pacientes con trastornos mentales y los que sufren adicciones, sin comprender los distintos trastornos mentales que existen y sus orígenes.

En cuanto al internamiento de personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias sicoactivas, el pleno aprobó las reservas de la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, que promovió los cambios para que se privilegie el consentimiento informado sin coerción, considerando los intereses de los pacientes.

La reforma establece que el internamiento será el último recurso terapéutico y se ajustará a principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, así como los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Las instituciones de atención de trastornos mentales y por consumo de sustancias sicoactivas deberán privilegiar el internamiento voluntario, y en las reservas aprobadas se enfatiza que sea sin que medie coerción del personal de las instituciones y con el consentimiento informado del tratamiento otorgado.

Además, el dictamen aprobado agrega que el internamiento involuntario deberá ser notificado a la autoridad judicial y, en su caso, podrá ser revisado por la misma a petición de la persona internada o de su representante. Los pacientes no podrán ser incomunicados de sus familiares o tutores.

Cambios

Entre los planteamientos que incluye la reforma están las siguientes:

  • Se considera prioritaria la salud mental y la atención de las adicciones.
  • Garantiza acceso universal a la atención de la salud mental y adicciones.
  • Indica que el internamiento de personas con trastornos será último recurso terapéutico.
  • Los pacientes no podrán ser incomunicados de sus familiares o tutores.
  • En los casos de menores de edad se tomará en cuenta su opinión.

 

 

Visita nuestra Última hora


Comparte esta noticia
Scroll to Top