Se aplanó la curva del dengue durante 2020

Comparte esta noticia

Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la pandemia de covid-19, México registró una disminución en casos de dengue en el país. 

El 2020 cerró con 24 mil 313 casos confirmados y 79 defunciones, mientras que en 2019 la cifra fue de 41 mil 505 casos y 191 muertes.

Este año arrancó también con una disminución en el número de casos confirmados que asciende a 100, según la última información disponible, mientras que hace un año ya se habían confirmado 673.

En lo que va del 2021 se han notificado 4 defunciones por probable dengue, de las cuales 2 se encuentran en estudio y 2 se han descartado, según la Dirección General de Epidemiología.

La Secretaría de Salud reconoce que el dengue es una contingencia sanitaria permanente que ha dejado de ser una enfermedad estacional debido al cambio climático que ha propiciado que el mosquito transmisor se haga resistente a algunos insecticidas o se adapte a alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar, circunstancias en las que antes no sobrevivía.

La enfermedad se caracteriza como si fuera una gripa, con ataque al estado general, con dolor generalizado, dolor de cabeza, y fiebre, pero existen casos graves de dengue hemorrágico, en donde se puede producir alteración de órganos vitales y causar la muerte.

 

 

Visita nuestra Última hora


Comparte esta noticia
Scroll to Top