Secundaria 2° Aprende en Casa 2: preguntas y actividades 17 de febrero 

Comparte esta noticia

El programa “Aprende en Casa 3” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa proporcionando contenido didáctico para alumnos y alumnas de nivel básico en México

A continuación, te damos a conocer las actividades y preguntas de este miércoles 17 de febrero de 2021 para segundo grado de secundaria que indica el programa “Aprende en Casa 3“. 

Matemáticas: Proporcionalidad directa I 

El día de hoy aprenderás a analizar situaciones de variación lineal y proporcionalidad directa a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. 

 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Leer más: Secundaria 2° Aprende en Casa 2: preguntas y actividades 16 de febrero

Resuelve los siguientes problemas: 

Identifica las relaciones que se establecen entre dichos valores en la siguiente tabla: 

Imagen: SEP

Reflexiona:

  • ¿Los valores de las tablas representan una variación directamente proporcional?  

los puntos coordenados de la tercera columna están definidos como:

Imagen: SEP

Ya se encuentran ubicados en el plano los puntos coordenados, traza una recta que pase sobre los puntos identificados con su correspondiente letra mayúscula, como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen: SEP

Se sustituyen los valores de las 4 filas en la tabla 2.

Imagen: SEP

Ahora llevarás a cabo el estudio de una segunda situación para fortalecer lo que has visto hasta este momento.

El teléfono celular de Perla se quedó sin batería, así que lo conectó a la toma de corriente. El avance en el porcentaje de capacidad de la batería fue el siguiente, por cada dos minutos se carga 3% de su capacidad.

  • ¿Cuánto tiempo necesita transcurrir para que quede cargado al 100%?

Registrando los datos obtenidos anteriormente, se tiene lo siguiente:

Imagen: SEP

 

  •  ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en este caso?
Imagen: SEP

 

Para calcular “x” se tiene que dividir el valor de la segunda magnitud “y” entre la constante de proporcionalidad directa “k”, sustituyendo los datos 100 entre 1.5 es igual a 66.6 periódico. Por lo tanto, la batería del teléfono celular de Perla tendrá 100% de carga en 66.6 minutos, aproximadamente.

Imagen: SEP

Sustituyendo “x” por distintos valores, y aplicando la expresión algebraica, se obtienen los correspondientes valores de “y”.

Imagen: SEP

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

Historia: Reinos indígenas antes de la Conquista III 

El día de hoy aprenderás a identificar los señoríos en Guerrero y la expansión mexica hasta el Océano Pacífico. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Da clic AQUÍ para leer el siguiente texto titulado “El tributo mexica en el siglo XVI”. 

Escribe en tu libreta las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo se expresó la guerra en la vida cotidiana de los mexicas?
  • ¿Cómo influyó la guerra en la economía mexica?
  • ¿Sabes cuál es la cultura que se estableció en el Estado de Guerrero?
  • ¿Qué significa la palabra Tehuacalco?

Observa con atención los siguientes videos: 

Guerra y tributo

 



Zona Arqueológica de Tehuacalco

 



Tehuacalco, Zona arqueológica en Guerrero

 



Lienzo de Tlaxcal N.1



 

 

Para finalizar, completa el siguiente esquema de los señoríos y reinos antes de la Conquista. Recuerda anotar las características más importantes de cada una de ellas y colocarle imágenes para que quede más completo.

Imagen: SEP

Tecnología: Soluciones técnicas a los daños provocados por productos técnicos en la naturaleza 

El día de hoy aprenderás a reconocer que los procesos técnicos representan riesgos para la naturaleza. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Observa los siguientes videos: 

Cosecha de lluvia



 

Pozo de absorción 



¿Sabías qué? 



Filtro casero



Lenguaje: Efectos de campaña

El día de hoy aprenderás a analizar el contenido de las campañas oficiales.

Actividades “Aprende en Casa 3”

Reflexiona:

  • ¿Cuáles son las causas o el origen del problema?
  • ¿Cómo apoyarías para combatir este tipo de actitudes y acciones?

 Mira los siguientes videos: 

Campaña “Todos los días es el día para no discriminar”



 

  • ¿Qué piensas del contenido de este video?

 Entrevista a estudiantes



 

Recursos para escribir un artículo de opinión



 

 

Observa la siguiente publicidad: 

 

Imagen: SEP

 

Imagen: SEP

Civismo: Aprendiendo del conflicto

El día de hoy aprenderás a identificar los elementos del conflicto 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Observa con atención el siguiente video:

Los elementos de los conflictos



En tu cuaderno elabora un cuadro comparativo de 4 entradas como el siguiente. En la primera columna, del lado superior izquierdo, escribe lo que pensaste sobre tu conflicto; en la segunda columna anotarás lo que sentiste en ese momento; y en la tercera columna anota cómo actuaste.

Imagen: SEP

Leer más: Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 6° de primaria 17 de febrero 

Para finalizar, mira el siguiente video:

El diálogo y la solución de conflictos



 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo 


 

Descartan en Jalisco surgimiento de “cepa mexicana” del Covid-19 y confirman primer caso de la variante brasileña 501Y.V3


Comparte esta noticia
Scroll to Top