Secundaria 2° Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 10 de febrero

Comparte esta noticia

El programa “Aprende en Casa 3” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa proporcionando contenido didáctico para alumno y alumnas de nivel básico en México

A continuación, te damos a conocer las actividades y preguntas de este miércoles 10 de febrero de 2021 para segundo grado de secundaria que indica el programa “Aprende en Casa 3“. 

Historia: El Imperio mexica 

El día de hoy aprenderás a identificar la historia del pueblo mexica, así como sus principales características, costumbres, creencias y organización. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Leer más: Preguntas y actividades 2° de secundaria 9 de febrero Aprende en Casa 3

Da clic AQUÍ para leer el siguiente fragmento del libro “La religión mexica” de Rafael Tena. 

Observa con atención los siguientes videos: 

La visión mexica del mundo



Entre los mexicas, el arte de gobernar requería de una educación rígida



 

 

Matemáticas: Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y el método de suma y resta

El día de hoy aprenderás a platear y resolver problemas naturales mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Analiza la siguiente situación: 

Ernesto está ahorrando dinero para comprar una bicicleta que cuesta 3,600 pesos, todavía le faltan 980 pesos para completar la cantidad. ¿Cuánto tiene ahorrado?

En el planteamiento se identifican dos valores conocidos y una incógnita:

Imagen: SEP

Los valores conocidos son el costo de la bicicleta 3,600 pesos y el dinero que falta para comprarla, 980 pesos.

  • ¿Cuál de las siguientes ecuaciones representa la situación de Ernesto? Registra tu respuesta.

 

Imagen: SEP

 

  • ¿Cuánto vale x? 

Para determinar el valor de “x”, utilizarás las propiedades de los números y las operaciones, entonces:

Imagen: SEP

 

  •  ¿Cuántas niñas, niños y adultos entraron a la exposición?

Para responder la pregunta, se identifica que hay dos incógnitas, una que representa el número de las niñas y niños; y otra, la cantidad de adultos, porque se desconoce cuántos menores y cuántos adultos asistieron, entonces se utilizan las literales “x” y “y”:

Imagen: SEP

 Da clic AQUÍ para ver más información sobre el tema. 

Lenguaje: Campaña sobre compaña 

El día de hoy aprenderás a analizar la función social de campañas oficiales. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Observa los siguientes carteles: 

Imagen: SEP

Responde: 

  • ¿Cuál es el tema de cada cartel?
  • ¿En qué se parecen y en qué son distintos?
  • ¿Cuál es el propósito de cada uno?
  • ¿Cómo puedes distinguir un anuncio publicitario o comercial de uno que pertenece a una campaña pública con fines sociales?

Ahora mira el siguiente: 

Imagen: SEP

 

  • ¿Puedes identificar la problemática social que se busca atender con el cartel?
  • ¿Qué elementos observas?

Observa los siguientes carteles: 

Imagen: SEP

 

Imagen: SEP
Imagen: SEP

Mira el siguiente video:

La función social de las campañas oficiales



 

 

Observa los siguientes carteles de campañas oficiales e identifica si cumplen con su función social.

Imagen: SEP

 

  • ¿Qué problema busca solucionar?
  • ¿Qué soluciones proponen?
  • ¿Qué acciones y actitudes pretende cambiar en las personas?
  • ¿Cómo promueve los cambios?
  • ¿Cuál es su importancia?

Para poder organizar la información utiliza el siguiente cuadro. 

Imagen: SEP

 

  • ¿Qué problemáticas requieren de atención inmediata por parte de la población?
  • ¿Cuál consideras que sería el medio más eficaz para darlas a conocer?

Observa los siguientes videos: 

Incluir para crecer – jóvenes



 

  • ¿Lograste identificar los elementos que componen esta campaña?
  • ¿Qué estrategias de cambio propondrías? 

Opinión alumno



Tecnología: La intervención técnica y el desarrollo sustentable 

El día de hoy aprenderás a reconocer la intervención técnica como una opción para el desarrollo sustentable. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Reflexiona lo siguiente: 

  • ¿Te das cuenta cómo el hecho de comer una manzana que sea cultivada por nosotras o nosotros mismos puede ser un paso para salvar el planeta y permitir que las futuras generaciones disfruten también de esta rica fruta?

Observa con atención los siguientes videos: 

¿Cómo hacer una composta casera?



  • ¿Lograste reconocer las diferentes técnicas para la elaboración de composta? 

¿Sabías que?



 Jícama cristalizada

 



  • ¿Qué es el desarrollo sustentable? 

 

Civismo: Cultura de paz entre las naciones

El día de hoy aprenderás a identificar los valores y principios que sustentan la cultura de paz entre las naciones. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Imagina qué cosas podrían llegar a cambiar en tu vida si nuestro país experimentara una guerra.

  • ¿Consideras que tus derechos y comodidades seguirían siendo las mismas?
  • ¿Poder salir a visitar a tus amigas y amigos, asistir a la escuela o planear unas vacaciones serían actividades fáciles de concretar?
  • ¿Qué otras situaciones podrían llegar a transformarse?

Escucha con atención el siguiente audio titulado “La sombra”.

Da clic AQUÍ para escuchar. 

Reflexiona: 

  • ¿Qué opinas sobre la experiencia que vivió Sophie?
  • ¿Qué crees que hubieras sentido si estuvieras en su lugar?

 Observa el siguiente cuadro al respecto:

Imagen: SEP

 

  • ¿Estás familiarizada o familiarizado con las acciones que puedes llevar a cabo para cooperar en la construcción de una cultura de paz? 

Mira los siguientes videos:

Valores y acciones



Observa con atención la siguiente imagen sobre los valores y principios de la cultura de paz.

Imagen: SEP

Leer más: Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 6° de primaria 10 de febrero 

Gandhi



 

  •  ¿Qué acciones implementarías para asegurarte que tu pueblo viva en plena paz?

 

Imagen: SEP

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo 


 

Comparte esta noticia
Scroll to Top