Segob llama a no perder futuro de México por violencia

Comparte esta noticia

Segob llama a no perder futuro de México por violencia
Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Atender la problemática por la violencia que afecta a los jóvenes y menores de edad es prioridad de la administración federal, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Al encabezar la primera reunión para la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la violencia armada, señaló que la violencia como cualquiera de sus manifestaciones tiene efectos devastadores en el desarrollo de las sociedades y afecta la vida de las comunidades.

Pero sobre todo, lo hemos visto y vivido, desgarra la vida de quienes la sufren, es especialmente cruel cuando es ejercida en contra de los más jóvenes, de las niñas, de los niños, de los adolescentes”, agregó.

Reconoció que la violencia que sufre este grupo tiende a ser más frecuente en los grupos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad causada por la exclusión, la pobreza, la desigualdad, la deserción escolar y la falta de oportunidades.

Una de las consecuencias más terribles de este tipo de violencia es el tema de hoy, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, y deriva en otras afectaciones como pueden ser la desaparición, la explotación sexual, la trata de personas, entre muchas otras dolorosas situaciones”, dijo.

En la sesión en la que se despidió Ricardo Bucio como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la secretaria Sánchez Cordero dijo que una sociedad que impulsa condiciones para que todos sus integrantes tengan una vida digna no puede permitir que sus jóvenes sean víctimas de la violencia y que vean perdidos sus sueños y su potencial de una manera tan inhumana.

De ninguna manera se debe permitir que el futuro de México, que descansa en nuestras niñas, nuestros niños, en nuestros adolescentes, se pierda en los caminos trazados por la violencia, la desigualdad social, la falta de oportunidades”, sostuvo.

Durante esta sesión se puso en marcha el grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Gobernación para el seguimiento de la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la violencia armada.

Algunas de las acciones que se tratarán en el grupo de trabajo son formación en derechos de niñez y adolescencia de las autoridades de primer contacto, protocolos y normatividad, justicia restaurativa y reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, espacios seguros comunitarios y mecanismos de denuncia amigable para niñez y adolescencia.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs


Comparte esta noticia
Scroll to Top