SFP inhabilita y multa con 110 mdp a exfuncionaria del AICM por no pagar IVA

Comparte esta noticia

México.- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años y sancionó por más de 110 millones de pesos a Claudia Alanaís Pacheco, exsubgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V en el sexenio del experredista y actual morenista José Ramón Amieva.

En un comunicado, la dependencia federal en manos de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expuso que en el transcurso de sus labores como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la CDMX, esto es entre el 2015 y el 2016, Alanaís Pacheco había sido la encargada de pagar de forma extemporánea el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), los cuales gestionaban mediante un fideicomiso, dejando de lado los señalamientos que les hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación a que debían de apegarse a la obligación fiscal.

Leer másConoce el “calendario de corrupción de AMLo mes a mes” según Loret de Mola 

En este sentido, la SFP indicó que el pago fuera de tiempo hizo que las actualizaciones y recargos producidos por el retraso provocaran perjuicios al patrimonio del aeropuerto capitalino por más de 100 millones de pesos.

De acuerdo a los datos recabados en el caso y de analizar de forma detallada las responsabilidades administrativas, la Función Pública determinó invalidar por 10 años a la exsubgerente para que en durante ese período no pueda ejercer ningún tipo d cargo público, así como una multa resarcitoria de 110 millones 323 mil 810 pesos, suma que hasta el momento es considerada como una de las más grandes de la historia contemporánea.

En su cuenta oficial de Twitter, Irma Eréndira Sandoval destacó que por tales acciones llevadas a cabo por la SFP es importante que esta se siga manteniendo, puesto que la dependencia es fundamental para prevenir, detectar, sancionar y erradicar todas las trasgresiones presentadas por funcionarios y empresarios.

Leer másAsegura Mario Delgado que Morena acatará resolución de la CHJ en caso Salgado Macedonio  

Sandoval Ballesteros garantizó que estando ella al mando de la Función Pública no permitirá que en México se vuelvan a llevar a cabo todas las irregularidades que tanto dañaron el patrimonio y economía del país.


 

Claudia Sheinbaum aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 


Comparte esta noticia
Scroll to Top