SHCP, Banxico y ABM y su propuesta de reforma para apoyar a migrantes

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- En sinergia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) y ABM darán a conocer una iniciativa que pretende apoyar la condición de los migrantes en situación precaria junto con sus familias. 

La propuesta es definida como un abanicio de acciones para atender la problemática planteada en la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, para favorecer las condiciones de pago de remesas en pesos.

Banco del Bienestar fungirá como conducto para llevar a cabo las gestiones, tal y como lo adelantó la SHCP el pasado 1 de febrero, durante el Parlamento Abierto en México.

Dicho evento lo organizó el Congreso para analizar la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas que ya fue aprobada por el Senado y que obliga al banco central a absorber dólares sin conocer su procedencia legal.

Leer más: Alerta Secretaría de Economía por fraudes con programas sociales 

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Jorge Meléndez, dijo durante el Parlamento que la problemática que enfrentan los migrantes para que les paguen sus remesas en efectivo con un tipo de cambio competitivo, se puede resolver “sin rodeos” y sin necesidad de obligar a Banxico a comprar dólares excedentes.

Con esta alternativa, las remesas para México alcanzarían mejores tipos de cambio. AFP

El funcionario comentó que en la SHCP prepararon un proyecto en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera que, en conjunto con el Banco del Bienestar, tiene la capacidad de atender varios de estos retos junto con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Para ello, la SHCP realizó un estudio, en el cual se encontró que la mayor parte de los dólares que hay en efectivo en el país no son de los migrantes, porque la mayoría lo hace por transferencia electrónica utilizando el sistema financiero formal.
 


Comparte esta noticia
Scroll to Top