Solo 3 de 5 jóvenes que concluyen la prepa entran a la universidad en Guasave

Comparte esta noticia

Guasave, Sinaloa.- De acuerdo con el director del Instituto de la Juventud, dos de cada cinco jóvenes que terminan la preparatoria no continúan sus estudios universitarios y en dichos casos tiene la necesidad de trabajar o dejan pasar un año para después reincorporarse a la vida académica.

Leer másEl Ayuntamiento de Guasave inaugura de forma virtual la 2da Feria Profesiográfica 2021

Abel Inzunza Rivera, director del IMJU, explicó que de acuerdo con estadísticas y monitoreos que mantiene del 2018 a la fecha, la deserción escolar ha venido a la baja, adjudicando que ha sido gracias a las becas universales que se entrega a estudiantes de preparatoria otorgadas por el gobierno federal.

Han sido un aliciente para que jóvenes, y sobre todo los de bajos recursos, puedan continuar sus estudios.”

Oferta educativa

En el inicio de la segunda Feria Profesiográfica que se enfoca en jóvenes próximos a egresar de la preparatoria, mencionó que hay diferentes modalidades para que los jóvenes puedan seguir sus estudios, teniendo como oferta 10 universidades en el municipio y alrededor de 40 carreras, con planes adaptables, según la institución educativa.

Serán 3 mil 800 jóvenes los que egresarán en el ciclo escolar 2020-2021, del nivel medio superior, a quienes se pretende orientar a través de la nueva modalidad virtual, para que tengan un panorama de cuáles son las ofertas en escuelas públicas y privadas.

Inzunza Rivera externó que la nueva forma de educación a distancia obligada por la pandemia por Covid-19, es un reto, y reconoció que genera desinterés a cierto porcentaje, pero consideró que es un momento de adaptación. “Nos estamos adaptando, eso va a traer consigo mucho rezago y va a ocasionar y mostrar la situación real que vivía el sistema educativo en el país.”

Triada

Olga Lidia Contreras López, directora de Educación, mencionó que es fundamental que los jóvenes conozcan qué ofrece el municipio en relación con las carreras, y que elijan una con base en su interés, vocación y posibilidades, y eso ayuda a que sea menor el rezago educativo.                          

Enfatizó en que el apoyo de los padres y tutores, así como autoridades e instituciones educativas, en una triada, trabajen para que las nuevas generaciones logren construir el futuro profesional y laboral que tanto se requiere.

Leer más: Suman 586 defunciones por Covid-19 y 52 pacientes activos en Guasave

 

 


 

Comparte esta noticia
Scroll to Top