Suben a 14 las muertes por frío extremo en el norte de México

Comparte esta noticia

México.- Son ya 14 personas las que han muerto por el intenso frío que azota varios estados en el norte de México. Se trata de la cifra oficial reportada este miércoles tras sumar 6 nuevos fallecimientos en las últimas horas.

La décima tormenta invernal en conjunto con la entrada del nuevo frente frío 36 han afectado severamente a estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde más de una decena de personas han muerto.

Tan sólo el último día se reportó la muerte de 4 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes al parecer perdieron la vida debido a una intoxicación causada por calefactores. 

Por otra parte, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, un adulto mayor fue encontrado sin vida dentro de su vivienda, y otro más dentro de su vehículo.

Estas muertes se suman a las ya registradas previamente en Ciudad Juárez, donde un motociclista murió en un accidente tras derrapar en el pavimento congelado y un hombre mayor murió tras resbalar en el hielo al salir de un supermercado.

En Tamaulipas se había registrado la muerte de dos jornaleros, quienes sufrieron hipotermia por el frío extremo en Río Bravo, mientras que en la zona metropolitana de Monterrey fallecieron tres personas si hogar y una adulta mayor. 

Leer más: Se restableció el 99% de la distribución de la energía eléctrica en México: CFE

Pese a que la tormenta invernal y el frente frío 35 se alejan cada vez más de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles temperaturas extremas de hasta -15°C a -°10C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Asimismo, es espera que caiga aguanieve o nieve en regiones de las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como lluvias “puntuales fuertes” de 25 a 50 milímetros con descargas eléctricas en Coahuila y Chihuahua.

El frente frío número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro polar, que dará origen a la décima tormenta invernal sobre Estados Unidos de América, generará lluvias”, señaló el SMN.

Aunado a las 14 muertes registradas en México, en Estados Unidos también se han reportado 14 decesos derivados del frío extremo, mientras que casi 7.7 millones de personas se quedaron sin luz eléctrica y otras 200 millones se vieron afectadas por el frío.

Esta situación provocó que Texas cortara el suministro de gas a México, lo que a su vez ocasionó apagones masivos en varios estados del note del país, que afectaron a unas 4.8 millones de personas en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Leer más: Centro de Gas de México emite “alerta crítica” por bajo flujo debido al clima

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó a 5.9 millones el número de afectados al implementar cortes de carga en 23 estados para evitar que la ausencia de energía eléctrica se concentrara solo unas regiones. 

En su reporte de este miércoles, la CFE aseguró que ha restablecido el servicio en más de un 99%, de manera que ahora sólo están sin energía eléctrica 89 mil 183 personas en Chihuahua y Tamaulipas, apenas el 0.21% de los usuarios totales en esas entidades.

Ello no ha evitado que los apagones y el frío provoquen pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los estados afectados, con 2 mil 600 empresas y casi 1.3 millones de trabajadores afectados, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Mientras tanto, la nueva tormenta invernal mantiene la amenaza para el norte y noroeste del país, lo que ocasionará frío extremo y posible caída de nieve en los estados mencionados. 

Con información de EFE


 

Oso polar juega en la nieve


Comparte esta noticia
Scroll to Top