TERCER PISO

Comparte esta noticia

Requisitos. Los nuevos requisitos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para quien aspire a un cargo de elección popular son trascendentales. A través de lo que este organismo llama las declaraciones “3 de 3 contra la violencia”, los candados para quien busque un espacio político son evidentes y, seguramente, varios quedarán fuera si acaso hay rigurosidad en este proceso. Se trata, pues, de que los aspirantes comprueben no estar condenados por violencia familiar, delitos sexuales y tampoco estar inscritos como deudores alimentarios a nivel nacional y local. Ya hay el antecedente de las autoridades electorales en el tema de violencia política contra la mujer por razón de género y, como se recordará, los casos de referencia, hasta el momento, son los de los alcaldes de Ahome y Mazatlán, Billy Chapman y Guillermo Benítez, respectivamente, contra sus síndicas procuradoras.

Se acerca la fecha. La cuenta regresiva inició para que los ahomenses conozcan cómo va a “mascar la iguana” el próximo 6 de junio, el día de las elecciones. Dicen que todo se va a perfilar cuando Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, decida si se va o no con Morena. Todos coinciden de que si cede su aspiración y va con Rubén Rocha Moya para la gubernatura, la elección estaría resuelta. Incluso, algunos se atreven a decir que Morena y PAS arrasarían al PRI-PAN-PRD que lleva al mochitense Mario Zamora Gastélum. Y si Cuen decide jugársela, la elección se partiría en tres. Lo mismo ocurre para las diputaciones locales y alcaldías. Hay versiones que indican que en algunos municipios irían solos, con posibilidades de triunfo. Uno de los casos sería Ahome porque si saca a un candidato a la alcaldía que jale a morenistas y priistas tienen la elección en la bolsa. Y más si se le suman los malovistas, vargaslanderistas y otros con tal de derrotar a Marco Antonio Osuna y Zamora Gastélum. No pasa el 20 del presente mes sin que se sepa la decisión de Cuen Ojeda. Por eso, algunos están haciendo “changuitos”.

Adelantan. En Mazatlán, donde el sector de médicos y enfermeros han advertido inútilmente sobre los serios riesgos que representa para la salud pública la realización de eventos masivos como la pasada Serie del Caribe, los hoteleros se han dado a la tarea de hacer reservaciones para Semana Santa. Según algunos encargados de la promoción del hospedaje, ya se tiene reservaciones de hasta el 60 por ciento. El puerto sinaloense ha llegado a recibir hasta 700 mil visitantes durante ese periodo vacacional, y en todo Sinaloa hasta 2 millones de visitantes. Las autoridades del estado aún no determinan cuáles serán las restricciones epidemiológicas que se aplicarán en ese periodo.

¿Candidatura definida? Todo parece indicar que Mónica Nava se perfila para ser la candidata de Morena a la alcaldía en Sinaloa municipio, pues todo indica que desde la dirigencia nacional de ese partido ya se tomó el acuerdo de ir con una mujer en esa región. La exregidora panista ya fue candidata en el 2018, pero por la diputación local en el sexto distrito, por la coalición Juntos Haremos Historia, siendo superada por la priista Ana Cecilia Romero en una polémica decisión, así que por lo menos ya demostró que tiene potencial para aspirar a la victoria, aunque ahora sería por la alcaldía. Incluso, hace unos días, Román Rubio, regidor de Morena, señaló que a Mónica Nava ya le tenían reservada esa candidatura, lo que le causó molestia, pues él también aspira a ese mismo cargo. Se dice que el exalcalde panista de Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, es quien respalda a Mónica Nava y habría sido él un factor para que ella se quede con la candidatura. Ya veremos.

Ignorados. Los que dicen que por más que buscan tener un trato y diálogo político con asuntos de la actual administración y nomás no tienen el respeto a su embestidura como regidores son la coordinadora de los regidores del PRI, Heidy Sillas Lara, y Valerio Cervantes, regidor aún del PAS y actual candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano. Se dijeron desilusionados de que no se les informe y que sea a través de los medios de comunicación que se enteran de las acciones que se han venido realizando en la comisión a la cual se encuentran asignados. Por lo que han hecho la petición al alcalde Guillermo “Memito” Galindo que los respete y que reconozca que también son autoridad y que lo mínimo que buscan es que los informen, porque les llegaron las vacunas y ni enterados estaban.


Comparte esta noticia
Scroll to Top