Tras cuatro días de bloqueo queda liberada la carretera transístmica

Comparte esta noticia

Tras cuatro días de bloqueo queda liberada la carretera transístmica. Foto: especial
Patricia Briseño

OAXACA.

La tarde de este viernes se abrió al tráfico vehicular la carretera federal 185 Transístmica, tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, luego de permanecer cerrada cuatro días a causa del bloqueo instalado por pobladores de San Juan Mazatlán, inconformes con su autoridad municipal.

La Guardia Nacional, divisiones carreteras, confirmó tráfico fluido por la vía federal, particularmente en inmediaciones del poblado Boca del Monte, comunidad del municipio de San Juan Guichicovi.

Se desconoce el acuerdo entre el grupo de San Juan Mazatlán y la Secretaría General de Gobierno a cambio de levantar el retén que provocó afectaciones a terceros, incluyendo a pacientes covid-19, debido a la retención de un camión surtido de cilindros de oxígeno medicinal.

Previo a las negociones con el gobierno del estado, y teniendo a las fuerzas federales y estatales de seguridad en frente, los manifestantes impusieron una cuota de entre 100 y 500 pesos a los automovilistas afectados, apurados en continuar su camino.

 

Foto: especial

 

Incluso obligaron a un empleado estatal de gobierno, retenido por más de 24 horas, a pedir dinero a los automovilistas, para después publicarlo en redes sociales.

El grupo de pobladores de San Juan Mazatlán denunciaron a Macario Eleuterio Jiménez, quien en su pretensión de reelegirse como presidente municipal les prometió obras públicas y recursos a varias comunidades, pero no les cumplió, además, están inconformes con los dos años consecutivos de su gestión al frente del Ayuntamiento, en la zona indígena mixe.

El año pasado, siendo presidente municipal de San Juan Mazatlán, Eleuterio se postuló para una tercera reelección en el mismo cargo, por el sistema normativo interno (usos y costumbres),  sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca invalidó el proceso, que lo daba como ganador absoluto, por presuntas anomalías.

Sin embargo, el agraviado impugnó la calificación del órgano electoral, y recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, órgano que validó la elección, y por ende el triunfo y tercer mandato de Eleuterio Jiménez.

Visita nuestra Última hora


Comparte esta noticia
Scroll to Top