Tratamiento contra Covid-19 desarrollado por mexicanos será aprobado por la Universidad de Harvard

Comparte esta noticia

México.- Un tratamiento contra Covid-19 desarrollado por un grupo de científicos mexicanos que logró reducir hasta un 48% la mortalidad de pacientes contagiados será aprobado por la Universidad de Harvard, informó este fin de semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado, la UNAM detalló que el tratamiento desarrollado por los investigadores mexicanos parte de un estudio piloto aplicado a 209 pacientes con Covid-19 del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla.

Destacaron que los resultados “mostraron una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad”.

Por ello, indicó, en la Universidad de Harvard probarán una estrategia implementada en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada hasta ahora con éxito para atender a pacientes con la Covid-19, al combinar dos medicamentos ya conocidos en el mercado (prednisona o prednisolona y ciclosporina A). 

Sigifredo Pedraza Sánchez, biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante de la investigación, explicó que el tratamiento con esta combinación de medicamentos se aplicó durante diez días a cada paciente entre los meses abril y mayo del 2020 y “controló sobre todo la respuesta inflamatoria, pero con la posibilidad de atacar la respuesta viral”. 

Leer más: Guinea declara oficialmente nueva epidemia de ébola; ya van 3 muertos

Los pacientes, precisó, tenían la enfermedad en sus fases moderada, grave y leve, y los efectos positivos fueron mejores entre quienes tenían síntomas de moderados a graves.

Entre los resultados destaca que el grupo de control (al que solamente se aplicó prednisona) tuvo una mortalidad de 35%, mientras que en el segundo caso (con prednisona y ciclosporina A), se redujo a 22%, explicó el científico en la nota universitaria. 

Destacó la importancia de utilizar medicamentos conocidos (y de uso para otras enfermedades) porque “se ahorra tiempo y dinero en investigarlos, toda vez que son fármacos aprobados”.

En México son ya casi 2 millones los casos confirmados de Covid-19, con más de 174.000 defunciones. 

Leer más: México se aproxima a las 174 mil muertes por Covid-19 a un día de comenzar plan de vacunación


 

Inicia vacunación de adultos mayores en CDMX

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top