WhatsApp, medio de comunicación alumno-maestro desde el cierre de aulas

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  El 86% de docentes y 91% de alumnos han hecho del WhatsApp su principal herramienta para seguir con clases a distancia. Foto: Archivo
LAURA TORIBIO

CIUDAD DE MÉXICO.

Para nueve de cada diez maestros y alumnos de educación básica y media superior, el WhatsApp ha sido el medio de comunicación y de trabajo más empleado desde el cierre de aulas a causa de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la investigación Educar en Contingencia, coordinada por la Universidad Iberoamericana, 86 por ciento de los docentes y 91 por ciento de los alumnos han hecho del WhatsApp
su principal herramienta para seguir con las clases a distancia.

El teléfono celular, el correo electrónico, la videoconferencia y Facebook son otros medios que han utilizado tanto maestros como estudiantes en la pandemia

Según los resultados del estudio, los maestros de escuelas públicas calificaron, en promedio, con 7.2 en una escala del 0 al 10 al programa Aprende en Casa, calificación que bajó a 6.5 cuando se preguntó a profesores de escuelas particulares.

Entre los hallazgos del reporte destaca que 35% de los maestros dijeron que lograron contactarse con entre 81 y 100% de sus estudiantes, 28 por ciento conectó con 60 por ciento o menos de sus estudiantes, mientras que 1 por ciento no conectó con ninguno de sus alumnos.

En información cualitativa, Educar en Contingencia reveló algunos incidentes críticos, por ejemplo, que la adaptación a la experiencia educativa remota es difícil para docentes, estudiantes así como para madres y padres de familia de zonas rurales con muchas necesidades económicas, donde cuando se puede contar con celular resulta que no hay señal y  los datos de teléfono se agotan rápido.

La investigación  encontró que ahí el  60 por ciento de los alumnos no puede observar los programas de televisión por falta de señal, y las madres y padres de familia tienen poco tiempo para vigilar y apoyar a sus hijos porque en la mayoría de las parejas ambos trabajan.

En cuanto a los aspectos en los que peor se han sentido, 48% de los docentes refiere que  en lo tecnológico. Por su parte, el 75% de los alumnos confesó que se ha sentido peor en el hecho de no estar asistiendo a la escuela de manera presencial.

Estos datos de Educar en Contingencia provienen de una muestra de 50 mil 401 docentes de educación básica y media superior, de los cuales 38.41% pertenecen a un contexto urbano, 27.06% a uno urbano marginado, 21.22% a uno rural no indígena, 7.96% a uno rural indígena, 87.97% son de escuelas públicas y 10.34% de escuelas particulares.

 


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